Voto Popular y Colegios Electorales

El sistema electoral de Estados Unidos es parecido a un laberinto y a diferencia de la mayoría de los países, el voto popular no necesariamente define quién será el presidente. ¿Cómo se mastica ésto?

“Bajo el sistema estadounidense de sufragio indirecto, el voto popular no define al ganador, sino al que logra los 270 votos del Colegio Electoral integrado por un total de 538 electores que representan a cada uno de los estados más el Distrito de Columbia.

En casi todos los casos, quien gana un estado obtiene todos sus votos electorales. Y el candidato que consigue una mayoría de los 538 electores se convierte en presidente.

El sistema surgió a partir de una solución negociada política en el siglo XVIII. A los estados se les asigna un número fijo de votos electorales con base en su población.

Estados con una importante población electoral como California, con 55 votos electorales, y Nueva York, con 29, tienden a votar por los demócratas, mientras que Texas, con 38, favorece a los republicanos, lo cual hace que los candidatos enfoquen sus visitas en los estados denominados “campos de batalla”.

Cuarenta y ocho estados adoptan el sistema de “el ganador se lleva todo” , al margen de lo cerrada que puede ser la votación, mientras solamente Maine y Nebraska utilizan un sistema proporcional con base en el voto popular.

El sistema fue redactado en la Constitución de Estados Unidos para superar preocupaciones de estados pequeños en el sentido de que serían dejados sin voz ante estados hermanos de población más grande.

La solución fue un punto intermedio entre quienes querían que el presidente fuera escogido por el Congreso y otros que pedían que fuera por voto popular nacional.”

Esta información fue tomada de un artículo del periódico mexicano El Universal. Léelo aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s