División de poderes y el voto

El Gobierno de Estados Unidos comienza en 1776 cuando 13 delegados de las 13 colonias británicas en América del Norte declararon por unanimidad su independencia de Gran Bretaña. Pero el reconocimiento oficial como Estados Unidos de América no fue inmediato sino hasta 1783 cuando el país se autoproclamó como una república constitucional federal.  Desde entonces los ciudadanos mantienen el máximo poder, eligen al Presidente, los miembros del Congreso y representantes a nivel estatal y local por medio de elecciones programadas.

La Constitución de Estados Unidos define las tres ramas del Gobierno—legislativa, ejecutiva y judicial.

La rama legislativa

La Cámara de Representantes es una de las dos cámaras del poder legislativo. Está integrada por 435 representantes electos por un periodo de dos años y pueden ser reelectos indefinidamente. El número de representantes por cada estado se basa en la población de ese estado. El Senado es la otra cámara del poder legislativo y está compuesto por 100 senadores (dos por cada estado) electos por un término de seis años.  El Congreso está conformado por estas dos cámaras. Allí se crean leyes, se controla el gasto público y se dan decisiones de alcance internacional, comercial y tributario, entre otros.

La rama ejecutiva

El Poder Ejecutivo (en inglés)  está integrado por el Presidente, sus asesores y varios departamentos y agencias.  Se encarga de poner en vigencia y hacer cumplir las leyes del país. El Presidente es el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno de Estados Unidos y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

La rama judicial

El Poder Judicial (en inglés) está compuesto por la Corte Suprema y otras cortes federales. Los jueces de la Corte Suprema son designados por el Presidente y ratificados por el Senado. Los jueces federales sólo pueden dejar el cargo si son acusados por la Cámara de Representantes y el Senado está de acuerdo. Estos términos de servicio en el poder judicial se dan de esta forma para evitar pasiones temporales del público y permitir que los jueces hagan justicia libre de preocupaciones electorales o políticas. El Congreso determina generalmente la jurisdicción de las cortes federales. Sin embargo, en ciertos casos la Corte Suprema obtiene la jurisdicción original según la Constitución y el Congreso no puede revocar esa autoridad. Por ejemplo, esto puede suceder en el caso de una disputa entre dos o más estados.

Tomado de la página oficial del gobierno de los Estados Unidos. Vea más aquí.

Los ciudadanos son responsables de elegir no sólo parte de la rama ejecutiva, sino también la legislativa. Incluso es hasta más importante votar por senadores y representantes. 

Anuncios

Un comentario en “División de poderes y el voto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s