Lobbyists/Lobistas

Hay montones de noticias que hablan de los “lobistas” y casi siempre son asuntos espinosos. Con toda razón, pues estos personajes son definidos como personas “que se dedican a tratar de influenciar principalmente a los legisladores (congresistas) en favor de los intereses que representan” (Ver más aquí)

Dicho esto, uno comienza a sospechar que sólo los que tengan más dinero conseguirán que los legisladores aprueben o no ciertas leyes. Lamentablemente mucho de esto es cierto. Se conocen casos concretos que han sido denunciados por los medios, en la redes sociales, con documentales, organizaciones no lucrativas, y demás esfuerzos que al no tener el mismo músculo financiero hacen cuesta arriba la tarea.

“Yo no puedo pagarle a un lobista, así que esta es mi voz”

Hay que estar pendiente de este tipo de acción. No se puede permitir que un senador o representante haga leyes, o tome decisiones según cuál Lobista le ofrezca más.

Debido a que todo lo que se debate en ambas cámaras debe ser reflejado en una agenda diaria, es relativamente sencillo darle seguimiento a diversos casos y con ello, saber de qué lado están los congresistas.

En este momento hay 9,487 lobistas y en lo que va de año han repartido casi US$800 millones. Considerando que el salario de un representante es de US$174.000 al año, sacar la cuenta no es muy difícil. Si se dividen 800 millones entre los 100 del Senado y los 435 de la Casa de Representantes, sobra y queda vuelto.

La única manera de luchar contra esta sombra que amenaza a la democracia en Estados Unidos, es votando con información e inteligencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s