El voto popular no elige al presidente de USA

Una de las grandes contradicciones de la democracia más poderosa del mundo es que su sistema electoral es anticuado y no representa los intereses del pueblo. En Estados Unidos al presidente lo eligen los 538 miembros de los colegios electorales y para ganar hay que tener 270 votos. Esta idea que suena de dudosa credibilidad tiene su origen a finales del siglo XVIII, cuando los representantes de los estados que conformaron la unión de la república establecieron ese mecanismo de elección indirecta con el propósito de proteger los intereses de cada estado individual y evitar el dominio de las regiones más pobladas del país. “Los estados con menor población temían que sus intereses no fueran abordados a nivel nacional. Particularmente los estados sureños con muchos esclavos, como Virginia, cuya población con derecho al voto era reducida, así que en una elección popular directa no ejercería mucha influencia”, explica un artículo de BBC Mundo.

En esa nota de BBC Mundo continúan detallando que “Cada estado realiza su propia elección presidencial interna. Básicamente, cuando el ciudadano de un estado deposita su voto por un candidato presidencial su deseo es que se envíen todos los electores de su estado al colegio electoral a votar por el candidato que escogió y así se hace si ese candidato obtiene la mayoría del voto popular en el estado.

Aunque no es ley en todos los estados, los electores tienen el compromiso de depositar sus votos electorales a favor del candidato que ganó en sus estados. En 2012, quien reciba 270 o más votos electorales gana la presidencia de Estados Unidos.”

De allí la importancia de votar en todas las elecciones y no sólo en las presidenciales. Las contiendas para representantes y senadores es tal vez más importante.

 

Anuncios

Un comentario en “El voto popular no elige al presidente de USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s