No puedo votar, pero puedo participar

Los inmigrantes hispanos que comienzan su vida en los Estados Unidos suelen estar completamente desvinculados del acontecer político de su comunidad. Como es lógico desconocen la trayectoria de los candidatos, no saben cómo funcionan las elecciones, y el asunto de los partidos tampoco está muy claro. Ignorar esos temas es la salida más cómoda, pero la más errónea, pues básicamente están dejando en manos de otros el destino propio.

Eso es lo que muchos no parecen entender. La comodidad es a veces demasiado costosa. Y el hecho de que no se sea ciudadano o de que no se tenga la edad para ejercer el voto, no es una excusa para no participar o para estar desinformado. Algunas ideas que puedes comenzar a poner en práctica para participar cívicamente son:

  • Si ya pasaste la época de los estudios, pero tienes hijos en la escuela, revisa sus libros y pídeles que compartan contigo todo lo que aprendan sobre Estudios Sociales. Allí se explica la división de poderes en Estados Unidos por ejemplo. Es una manera de comenzar.
  • Conviértete en un miembro activo en tu comunidad. Si te llega una invitación para asistir a una audiencia de la zona, ve. Allí suelen discutirse cosas muy importantes que afectarán tu área de residencia.
  • Apréndete los nombres de tus representantes, a cuál distrito perteneces, quién es tu alcalde.
  • Conversa con tus vecinos sobre las cosas buenas y malas de los actuales gobernantes. Fórmate tu propio criterio y no seas blanco de la manipulación mediática.
  • Suscríbete a algún periódico gratuito, como El Diaro las Améicas o Intégrate News. Allí siempre tendrás información útil y actualizada. Escucha la radio AM y revisa en este blog las páginas webs con links para conocer más del tema político.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s