Aprende sobre los PAC y Super PAC

En Estados Unidos la financiación de los partidos políticos y candidatos de las diferentes contiendas es mayormente de origen privado. Existe la pública, pero se queda en anécdota: la ley establece que quien la acepte tiene que rechazar la privada. La diferencia en dinero es tan grande entre una y otra que los candidatos simplemente optan por conseguir fondos a través de dádivas. Los Comités de Acción Política (PAC, en sus siglas en inglés) son la forma tradicional de conseguir capital para las campañas de los partidos a través de las donaciones de particulares, sindicatos y empresas.

Los PAC se registran en la Federal Election Comission para poder iniciar su tarea recaudatoria o de apoyo. Existen varios tipos de PAC. Los primeros y más comunes, son los denominados PAC de fondos separados: creados y administrados por corporaciones, sindicatos, o asociaciones de profesionales que no pueden hacer aportes directos de dinero por lo que usan estos comités para reunir las aportaciones, que luego gastan en apoyar a su candidato.

Los segundos son los PAC de comités no conectados, y están formados por organizaciones ajenas a los sindicatos y otras corporaciones que apoyan directamente a un político y pueden solicitar ayuda económica del público en general. Desde el 2008 estos PACs están obligados a divulgar a quiénes apoyan (antes eran secretos). Para los miembros del Congreso, estos comités se conocen como PACs de liderazgo, y sirven para impulsar a candidatos de diferentes puestos de gobierno. Son financiados, administrados y controlados por un candidato o titular en el gobierno, pero no incluye a los de los partidos políticos.

En el año 2010 nacieron los Super PAC como comités con la capacidad de reunir cantidades ilimitadas de dinero proveniente de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones para invertir en la promoción o propaganda de candidatos o en ataques negativos a contrincantes. Con estas organizaciones, se brinca la talanquera legal que prohíbe que las empresas financien directamente a los candidatos a la presidencia. Las aportaciones a los Super PAC no tienen por qué hacerse públicas: en la práctica, un empresario o un sindicato pueden entregar una cantidad ilimitada de dinero y hacerlo de forma anónima, por lo que a los Super PAC se les señala como la gran amenaza a la democracia más importante del planeta: la de los EE.UU.

En un país donde gran parte de la batalla electoral se libera en los medios de comunicación, el dinero de los Super PAC es la clave del éxito. La exposición y la propaganda aumentan notablemente las posibilidades de alcanzar la victoria. Pero si el candidato anda escaso de fondos, no importa cuán buena sea su capacidad oratoria ni qué tan novedosas sean sus ideas. En otras palabras, los candidatos de la preferencia de los Super PAC serán los que den la pelea.

FUENTES:

20Minutos.es

Federal Election Commission

OpenSecrets.org

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