33 estados evalúan 93 propuestas para restringir el derecho al voto

"Nadie le quitará a los americanos el derecho al voto, excepto los propios americanos, y la forma de hacerlo es no votando".
“Nadie le quitará a los americanos el derecho al voto, excepto los propios americanos, y la forma de hacerlo es no votando”.

Uno de los grandes de la historia de los E.UU. fue Franklin Delano Roosevelt, quien tenía muy claro el funcionamiento del sistema democrático.

El decía que la única forma de privar a los ciudadanos del derecho al voto es si no valoramos la importancia que tiene esa acción. Una vez que la gente entiende que el voto es la única manera de mantener el equilibrio socioeconómico y político en una nación, se adquiere un nuevo significado: el de las libertades individuales.

"En teoría todo el mundo está a favor del derecho al voto, pero en la práctica tenemos legislaturas estatales que están obtaculizándolo de manera deliberada".
“En teoría todo el mundo está a favor del derecho al voto, pero en la práctica tenemos legislaturas estatales que están obtaculizándolo de manera deliberada”.

En el año 2013 el Brennan Center For Justice (de la Escuela de Leyes de la Universidad de New York) contabilizó 92 leyes que restringirían el voto en al menos 33 estados. Estas propuestas incluyen la obligatoriedad de presentar un documento de identificación con foto (lo cual dejaría por fuera a los votantes que no tienen una licencia de conducir, por ejemplo), reducción del período de votación temprana, presentar partida de nacimiento o prueba de ciudadanía, restringir a los estudiantes, y otras formas de control que para muchos son innecesarias y que parecieran mecanismos próximos a la trampa y no a la justicia. Sirva el ejemplo de North Carolina: se aprobaron varias leyes que entrarán en vigencia en el 2016 y que entre otras cosas obligan a mostrar una identificación con foto, pero -cabe señalar- que para poder tener un ID hay que pagar US$10, con lo cual se estaría obligando a la gente que no tiene licencia a pagar un impuesto para votar. Por otro lado, se pudiera solicitar una excepción de ese pago, para lo que habría que llenar una declaración jurada de que la persona no tiene ingresos y con potencial pena de cárcel si se demuestra lo contrario. En este estado 28% de la población afro-americana, y 35% de la hispana, vive en pobreza. Complicado, ¿verdad?

Este es un estado cuyo gobierno y legislatura está dominado por el partido republicano. Sin embargo 55% de los votantes registrados son demócratas. ¿Cómo se explica que una mayoría demócrata de electores tenga una mayoría republicana representándolos? Con una palabra: Abstención. Los demócratas no salieron masivamente a votar por lo que esas nuevas normas que enredan el proceso electoral, sean buenas o malas, no son responsabilidad de un solo partido, también lo son de todos los que no estando de acuerdo, decidieron dejar el asunto en manos ajenas.

Si no votamos, otros votarán por nosotros y así seguirá hasta que ya no podamos votar. Los electores son privilegiados y esa condición llega por la madurez intelectual y por el compromiso cívico por un mejor país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s