Las primarias cerradas no son democráticas

Debido a la gran cantidad de candidatos que aspiran una posición, se realizan las llamadas elecciones primarias. Son tan importantes como las generales. Allí se decide cuál candidato o candidata recibirá el apoyo de un partido en particular y con ello toda la maquinaria que lo respaldará.

Las elecciones preliminares se conocen como cerradas cuando sólo votan los inscriptos en el partido. Se consideran abiertas cuando puede votar cualquiera, sin importar su afiliación. No todos los estados tienen esta modalidad. Florida y otros 18 estados sólo tiene primarias cerradas, con lo cual dejan por fuera -sólo en Florida- a 3.2 millones de electores independientes que no tienen una afiliación. “Los contribuyentes, incluyendo al Partido Independiente y los que no tiene afilición alguna (NPA por sus siglas en inglés de No Party Afiliation), son los que financian con sus impuestos estas primarias. Eso quiere decir que 40% de los votantes que son NPA pierden su derecho al voto en las primarias, pero sin embargo sus impuestos pagan esas elecciones”, explica la organización Florida Fair And Open, coalición no partidista que está promoviendo la enmienda constitucional del estado para que todos los electores participen en las primarias,

Las encuestas revelan que la cantidad de ciudadanos que se identifica como independiente o NPA ha rebasado a la de los demócratas y republicanos. “Esta desconexión entre la búsqueda de independencia política por parte de los ciudadanos y la naturaleza partidista de nuestro proceso de gobierno crea una situación poco saludable para nuestra democracia”, observa el grupo All Voters Vote.

Si bien es cierto que unas elecciones primarias amplían la participación en la elección de los candidatos o candidatas, también deberían distribuir el poder concentrado en el aparato de un partido entre los afiliados de ese partido y entre los ciudadanos que sintonizan con él. Unas primarias abiertas abren el partido al conjunto de la sociedad y promueven el debate y el contraste de ideas y personas sin imporar que esas preliminares sean para presidente, representantes, senadores, alcaldes y gobernadores.

Gene Stearns miembro de All Voters Vote comentó al Sun Sentinel que “si  vamos a ir enseñando al resto del mundo lo que es la democracia, tenemos que empezar por hacer un mejor trabajo con nosotros mismos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s