Los estados más polémicos a la hora del voto

Durante los últimos 40 años el mapa de los Colegios Electorales ha sufrido varios cambios, más sin embargo desde 1992 cada candidato del partido demócrata ha ganado en los mismos 19 estados: California, Connecticut, Delaware, Hawaii, DC, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, New Jersey, New York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington, Michigan, Minnesota, Pennsylvania y Wisconsin. Se pudiera incluir a New México que sólo en el 2004 votó republicano. Si se suman todos los votos de estos 20 estados, se llega a la suma de 247. En teoría sólo faltarían 23 votos para llegar a la presidencia. En otras palabras, sería suficiente ganar en Florida (27 votos) por ejemplo. Pero Florida no necesariamente está identificada con una tendencia. Se le conoce como un estado swing: cambia de color con cada candidato. Los estados considerados super-swingy son entonces -además de Fl- Colorado, Nevada, Ohio, Virginia, Iowa y New Hampshire (85 votos)

Esos mismos siete estados son la meta de los republicanos que tradicionalmente reciben el apoyo de Alaska, Idaho, Wyoming, Utah, North Dakota, South Dakota, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Mississippi, Alabama, y South Carolina desde 1992; y desde el 2000 diez estados adicionales se sumaron con firmenza al apoyo del GOP: Arkansas, Indiana, Louisiana, Montana, Missouri, Tennessee, West Virginia, Georgia, Arizona y Kentucky. La suma de votos en este caso es de 191.

Los partidos políticos van a apoyar al candidato que mejor trabajo haga ganándose a los votantes de los estados principalmente polémicos, pues con ello se podrá predecir hacia qué candidato irán los votos nacionales. En el mapa a continuación se ven cuántos votos electorales hay en cada estados. Los colores indican la tendencia republicana o demócrata.

 

Fuentes:

The Cook Political Report

Politico Magazine

Anuncios

Un comentario en “Los estados más polémicos a la hora del voto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s