En los días previos al comienzo de las elecciones primaria se escucha con fuerza la palabra “Caucus”; aparece en todos los medios y con una relevancia especial. Un caucus es una reunión de militantes de cada uno de los principales partidos de Estados Unidos (republicanos y demócratas) para elegir al candidato presidencial.

El primer caucus ocurre en Iowa y el segundo en New Hampshire. Los resultados obtenidos en ambos estados suelen ser determinantes para la campaña de los candidatos. Eso no quiere decir que quien salga punteando en la preferencia electoral, será quien gane la presidencia, pero sí es un indicador del camino que debe seguir una campaña o de las posibilidades en la contienda.

El caucus de Iowa es lo más parecido a una romería o verbena política. “Aquí no valen los grandes mítines, ni gastar millones de dólares en anuncios de televisión. Aquí se hace política casi artesanal: de la de estrechar la mano, conversar con los vecinos y escuchar sus preocupaciones. A diferencia de las elecciones primarias, las urnas no están abiertas 14 horas y en dejar la papeleta no se invierten 5 minutos. En Iowa, hay que lograr que tus simpatizantes se presenten a las 7 de la tarde en una iglesia, un colegio o un gimnasio y pasen varias horas discutiendo a quien apoyarán. La capacidad de organización y movilización de las campañas se pone a prueba.”

En el caucus republicano cada candidato hace una presentación. Los delegados escuchan y luego hacen una votación secreta y confidencial. En el caucus demócrata luego de que cada candidato haga su propuesta, los delegados se ubican en el salón del candidato de su preferencia, y si el pretendiente llegara a quedar con menos de 15% se le convence para que se retire y se sume en apoyo a algún otro competidor.

 

Fuente:

TheHill

Cadena SER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s