El dinero oscuro en las elecciones

“Si 99% de nosotros votáramos, no importaría cuánto gaste ese 1% en nuestras elecciones”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante un discurso pronunciado en febrero de 2016 en Illinois. ¿Pero a qué se refiere con eso del dinero del 1%? Una de las estadísticas mas sorprendentes del país es que 95% de las ganancias económicas van a ese 1%. Es decir, apenas 150 familias tienen más del 50% de todo el dinero del país. Y no es casualidad que 158 familias hayan financiado más de la mitad de la actual campaña electoral. Según el NY Times son US$ 176 millones, sólo para lo que ha sido la etapa inicial (las primarias)

La reflexión que se debe hacer es, ¿Cuál es el interés de estas familias? 138 apoyan a los candidatos republicanos, mientras que 20 a los demócratas. “Y gastan ese dinero basados en una preferencia política que está desconectada de la realidad en la que vive la gente”, continúa Obama en su discurso.  Es una influencia corrosiva, que agita a la gente y la desorienta. Es lo que Obama llama “Dinero oscuro” pues no se sabe exáctamente de dónde viene ni qué espera a cambio. Pero en definitiva es demasiado como para creer que se trata de una obra de caridad.

En el video están algunos fragmentos del discurso (en inglés). Hay que escucharlo y reflexionar sobre ello. ¿Dejarías tú que 150 familias decidan tu vida?

The White House

NY Times

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s