Filibusteros del Congreso

El Congreso de los Estados Unidos dispone de recursos retóricos que no tienen nada que ver con las conocidas figuras literarias que se emplean para escribir un discurso. Estos son otro tipo de subterfugios heredados desde mediados del Siglo XIX y que encajan con el juego político como anillo al dedo. Se les conoce como Filibustero y Clausura (Cloture Rule). El llamado Filibustero es un proceso por el cual, el Senador con derecho de palabra intenta detener o promover un proyecto de ley para lo que se mantiene hablando de manera ininterrumpida la cantidad de horas que aguante. Con ello obliga a los presentes a tomar una decisión inmediata sobre el tema, bien sea que se firme una ley o no. Incluso puede simplemente usarse como una táctica dilatoria para la aprobación de asuntos.

Las normas del Senado indican que mientras la persona se mantenga hablando nadie puede obligarla a guardar silencio. No importa el contenido del discurso y de allí que sean famosos los casos como el del Senador Alfonse D’Amato que en 1986 leyó las páginas blancas de la guía telefónica de Washington D.C. durante 15 horas. O el de Huey P. Long, Senador que en 1930 pasó también 15 horas recitando Shakespeare y dando recetas de cocina.

El filibustero tiene sus detractores que consideran que es un método arcáico y arbitrario; pero también tiene sus seguidores que lo ven como una manera de evitar que una mayoría en el Congreso abuse su poder.

Esta acción logra que el tema en debate se destaque en la discusión pública nacional, cree matrices de opinión y ponga sobre las mesas de redacción la noticia del día.

El origen de esta palabra está vinculado a los “piratas” y pudiera entenderse como un “saboteo” permitido. No es exclusivo de Estados Unidos, otros países democráticos lo aplican, siendo Corea Del Sur quien rompió el récord al lograr 115 horas de filibustero en el año 2011.

Fuentes:
U.S. Senate

Reuters

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s