Todo Sobre Los​ Colegios Electorales

Una de las preguntas más frecuentes entre quienes tienen que votar por primera vez en Estados Unidos es “¿Qué son los colegios electorales?” y aunque la explicación es relativamente sencilla, se trata de un método tan reduccionista que confunde hasta al más inteligente. En otras palabras, del universo total de votantes (146,311,000) apenas 270 serán los que decidan la contienda.

Esos 270 son la mitad más 1 de los 538 votos totales del Colegio Electoral. El término se usa en singular para simplificar, pero en realidad son muchos “colegios electorales”: uno por partido por estado. Sólo en Florida, durante las elecciones del 2012, hubo casi 20 colegios de éstos. Cuando un candidato conquista el voto popular, al colegio electoral que le corresponde ratificar ese resultado es el del partido ganador. Los demás colegios no participan.

Cada estado conforma su colegio electoral con la cantidad de miembros que le corresponden según la delegación ante el Congreso, y estos distritos a su vez se constituyen proporcionalmente a la cantidad de personas incritas para votar. California tiene 55 distritos y por tanto tiene 55 miembros en el colegio electoral. Florida tiene 29 pero Hawaii apenas 4.

La legislatura de cada estado determina cuál método se usará para nombrar a los miembros de los colegios electorales y cada partido o candidato independiente, tiene el derecho de designar a los electores que mejor considere. Este nombramiento se hace de dos maneras típicamente: se colocan los nombres en la tarjeta electoral, o se hace de manera interna en el partido. Evidentemente se escogen aquellas personas que demuestren lealtad hacia el candidato que representan, y que reúnan características propias de un buen ciudadano.

Fuentes: Archives.gov, National Conference of States Legislatures and the U.S.Electoral College

Dale click a este enlace para que veas la infografía que explica todo el sistema. 

Colegios

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s